Pesca amazónica

Datos, experiencias e innovaciones

En la Amazonía boliviana, miles de familias dependen del pescado, desde pescadores urbanos hasta pueblos indígenas y comunidades campesinas. La pesca del paiche (Arapaima gigas), una especie introducida, se convirtió estos últimos años en una alternativa socioeconómica, con fines de subsistencia para los pescadores indígenas.
Para un desarrollo sostenible, Peces para la Vida II lleva a cabo estudios técnicos y sociales con el fin de optimizar las prácticas de manejo de la especie y replicarlas a mayor escala en comunidades indígenas. Además contribuye a la construcción de un entorno favorable para la gobernanza de la pesca y mejoras en las cadenas de valor para todos los actores involucrados en el Norte amazónico de Bolivia.

Se promulga la Ley de Pesca y Acuicultura Sustentable del Estado Plurinacional de Bolivia

El proyecto Peces para la Vida II ha participado del proceso de socialización con los actores locales y ha previsto la difusión de la norma en coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Organizaciones pesqueras del Norte Amazónico legalizan su actividad pesquera y comercial

Una de las estrategias de fortalecimiento organizativo y legal de la Federación Única de Pescadores, Comercializadores y Piscicultores del Norte Amazónico de Bolivia –FEUPECOPINAB- fue motivar a sus Asociaciones de pescadores/as, piscicultores/as y comercializadores/ras del Norte Amazónico a legalizar su actividad a través de la obtenc…

La pesca: un medio de vida en comunidades indígenas

Visitas familiares, encuestas y entrevistas en cuatro territorios indígenas (TCO) del Norte Amazónico de Bolivia muestran que la pesca, tanto del paiche para la comercialización, como de las especies nativas para el consumo doméstico, ofrecen oportunidades para las comunidades y familias indígenas.

Ordenamiento pesquero: herramientas clave para la actividad pesquera y el uso sostenible de los recursos

A lo largo de la presente gestión, el Servicio Departamental Autónomo Agropecuario (SEDAG) organizó tres masivos talleres participativos entre pescadores/as, comercializadores/as, y autoridades públicas y privadas, para analizar, actualizar, complementar y modificar el actual Reglamento para la Pesca y Comercialización de especies pisc…

La pesca en comunidades campesinas e indígenas

En Cachuela Esperanza, Rosario del Yata y en 10 comunidades distribuidas en cuatro territorios indígenas (TCO), el equipo de Peces para la Vida II realizó los primeros estudios de caracterización de la pesca y su importancia para las comunidades.

Abundancia de paiche en cuatro territorios indígenas del Norte Amazónico de Bolivia

En coordinación con la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIRABO), el Proyecto Peces para la Vida II realizó una evaluación participativa de la abundancia y distribución del paiche en ríos y lagunas de cuatro territorios indígenas (TCOs) del departamento del Beni.

¿Interesado en el proyecto?

Contactenos y reciba noticias.