Pesca amazónica

Datos, experiencias e innovaciones

En la Amazonía boliviana, miles de familias dependen del pescado, desde pescadores urbanos hasta pueblos indígenas y comunidades campesinas. La pesca del paiche (Arapaima gigas), una especie introducida, se convirtió estos últimos años en una alternativa socioeconómica, con fines de subsistencia para los pescadores indígenas.
Para un desarrollo sostenible, Peces para la Vida II lleva a cabo estudios técnicos y sociales con el fin de optimizar las prácticas de manejo de la especie y replicarlas a mayor escala en comunidades indígenas. Además contribuye a la construcción de un entorno favorable para la gobernanza de la pesca y mejoras en las cadenas de valor para todos los actores involucrados en el Norte amazónico de Bolivia.

Testimonio de Selin Trujillo Bravo, presidente de la FEUPECOPINAB

La pesca en el Norte amazónico de Bolivia, historia, problemas y perspectiva Selin Trujillo BravoFederación Única de Pescadores, Comercializadores y Piscicultores del Norte Amazónico de Bolivia, FEUPECOPINAB. La pesca comercial en el Norte Amazónico data de los años 60, nuestros padres y mucha gente…

Abundancia de paiche en cuatro territorios indígenas del Norte Amazónico de Bolivia

En coordinación con la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIRABO), el Proyecto Peces para la Vida II realizó una evaluación participativa de la abundancia y distribución del paiche en ríos y lagunas de cuatro territorios indígenas (TCOs) del departamento del Beni.

¡Ya un año apoyando los sectores pesca y piscicultura en Bolivia!

En su zona de intervención, a través del apoyo técnico y organizacional, y facilitando el acceso a servicios financieros, el Proyecto va solucionando las dificultades, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y la seguridad alimentaria. El sector piscícola se benefició de vari…

Pescadores/as fortalecen sus capacidades de gestión e incidencia pública

La FEUPECOPINAB (Federación Única de Pescadores, Comercializadores, Piscicultores del Norte Amazónico de Bolivia) se reunió en tres oportunidades para planificar acciones y fortalecer sus capacidades. Se concretizó el proyecto de elaborar un plan estratégico de desarrollo y fortalecimiento del sector pesquero del Norte Amazónico.

Resolución ministerial autoriza la pesca de paiche (Arapaima gigas) como medida ambiental

Para la conservación de la ictiofauna nativa, se autoriza la pesca de paiche en áreas protegidas y territorios indígenas. El aprovechamiento para el control de la especie debe sujetarse a planificación y procedimientos.

Se promulga la Ley de Pesca y Acuicultura Sustentable del Estado Plurinacional de Bolivia

El proyecto Peces para la Vida II ha participado del proceso de socialización con los actores locales y ha previsto la difusión de la norma en coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Interesado en el proyecto?

Contactenos y reciba noticias.