Construyendo mayores y mejores mercados y un acceso equitativo a canales de comercialización para productos de la pesca


Construyendo mayores y mejores mercados y un acceso equitativo a canales de comercialización para productos de la pesca

Con la intención de lograr equidad en el precio, más y mejores sistemas de comercialización, el Proyecto Peces para la Vida II está procurando acercar cada vez más al consumidor final a la fuente del producto (pescado). A través de asesoramiento y asistencia técnica proporcionada a procesadores/as y comercializadores/as desde junio de 2016, el equipo técnico y sus socios locales, pretenden acortar las asimétricas relaciones y mejorar las capacidades de negociación entre pescadores/as e intermediarios/as mayoristas.
La responsabilidad social y el desarrollo de modelos de negocio inclusivos, protegiendo la salud pública, se realizan a través de la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura y Conservación del pescado, así como sistemas y prácticas equitativas en el mercado de alimentos. Las buenas prácticas de manufactura, y las normas que las respalden, pueden mejorar y ampliar el comercio de alimentos, mediante la promoción de reglamentaciones y certificaciones nacionales específicas para la carne de pescado.

“Queremos presentar nuestra industria y nuestros productos como fiables” describe una mayorista de Riberalta que tiene el compromiso de asumir una mayor responsabilidad en la manipulación y conservación de los productos de la pesca. Para asegurar la inocuidad de los alimentos, los mayoristas deben mejorar las relaciones comerciales y de trabajo con sus proveedores/as (pescadores/as) del eslabón inicial. Las buenas prácticas de pesca y conservación del pescado, incluyendo el almacenamiento, transporte, distribución, hasta la empresa procesadora y los mercados, beneficiarán en desarrollar y consolidar relaciones de confianza y equidad. Para lograr estos objetivos, y a requerimiento de los principales comercializadores, el Proyecto a través de IMG está promoviendo la firma de acuerdos y compromisos con dos de los principales mayoristas de Riberalta para asesorar en el mejoramiento de sus Buenas Prácticas Productivas.
Con el primer mayorista se trabajará en las mejoras de su planta de procesamiento de pescado en la zona, cumpliendo con lo establecido en la normativa vigente, con la intención de lograr la certificación de la autoridad nacional SENASAG. Con la segunda mayorista se trabajará en la adecuación de su unidad productiva y el desarrollo técnico de productos más elaborados (chorizos, hamburguesas) con mayor valor agregado.

Contacto: Álvaro Céspedes, IMG, lorcespedes@gmail.com

¿Interesado en el proyecto?

Contactenos y reciba noticias.