Feria del pescado en Riberalta promueve la articulación de pescadores y autoridades para el desarrollo del sector


Feria del pescado en Riberalta promueve la articulación de pescadores y autoridades para el desarrollo del sector

Riberalta, principal puerto pesquero de la Amazonía boliviana, celebra año tras año la esperada Feria del Pescado. Institucionalizada por el Gobierno Autónomo Municipal, se realiza cada 6 de agosto. En su octava versión en 2015, la Feria Educativa, Cultural y Gastronómica del Pescado atrajo a una masiva concurrencia de personas entre hombres, mujeres, niños y niñas que hicieron deleite de una gran variedad de platillos de pescado, además de disfrutar de actividades educativas y culturales.
Para el proyecto, el éxito de la feria estuvo centrado en la articulación estratégica del sector pesquero con las autoridades públicas y privadas comprometidas con su desarrollo. En este cometido, el equipo de Peces para la Vida II apoyó a pescadores y pescadoras a fortalecer sus capacidades de gestión y facilitar la coordinación entre actores públicos y privados.
La Federación Única de Pescadores, Piscicultores y Comercializadores (FEUPECOPINAB) y la Asociación de Pescadores de Riberalta trabajaron en alianza con instituciones públicas y privadas, entre ellas, la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU) dependiente del Ministerio del Desarrollo Rural y Tierras, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) dependiente del Ministerio de planificación, el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta y la Escuela de Bellas Artes de Riberalta; además de auspiciadores privados.
Acciones como éstas, son escenarios que permiten facilitar la coordinación de actividades y la articulación de actores tendientes a la conformación de un espacio de concertación multi-actoral (plataforma), como estrategia que asegure la sostenibilidad de los emprendimientos de Peces para la Vida II.

Contactos:
Alvaro Céspedes, IMG, lorcespedes@gmail.com
Luz Mejía, IMG, luzsarah.mejia@gmail.com
Roxana Salas, FAUNAGUA, Roxana.salas@faunagua.org

¿Interesado en el proyecto?

Contactenos y reciba noticias.