Nueva información sobre condiciones de manipulación, calidad y hábitos de consumo de pescado en centros urbanos importantes de Bolivia


Nueva información sobre condiciones de manipulación, calidad y hábitos de consumo de pescado en centros urbanos importantes de Bolivia

El equipo de PPV II, a través de IMG, completó exitosamente la investigación nacional de mercado para conocer las condiciones de manipulación, calidad y hábitos de consumo de pescado en los ejes metropolitanos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, además del área de influencia del Proyecto (municipio Riberalta en Beni, municipios San Juan, San Carlos y Yapacaní en Santa Cruz, y municipios Entre Ríos y Puerto Villarroel en Cochabamba).
Según el Director de IMG “la investigación permite identificar y caracterizar la demanda de pescado y los hábitos de consumo a nivel nacional y obtener insumos para aplicar herramientas/medios para mejorar el acceso a canales de comercialización y el acceso a nuevos/mejores mercados para los sectores de pesca y piscicultura”.
El estudio se enfocó en seis unidades de observación:

  1. Comercializadores/as minoristas (puntos de venta al público)
  2. Consumidores/as finales
  3. Productores/as de pacú/tambaquí de cultivo y pescadores/as de paiche
  4. Restaurantes
  5. Comercializadores/as mayoristas
  6. Supermercados

    La demanda actual de carne de pescado representa solo el 37,6% de la demanda potencial. Este dato otorga un margen potencial de crecimiento del mercado de más del 60%.
    Ante la opción de incrementar el consumo de carne de pescado, se estableció la cantidad de veces que la población incrementaría el consumo, además de establecer la probabilidad estadística que efectivamente así suceda. Del análisis realizado se infiere que, con una adecuada oferta de pescado en calidad y cantidad, la población consumiría 2,66 veces más pescado del que actualmente consume.

    El 75,4% de las personas consumen pescado en la casa y sólo el 24,3% lo hacen fuera de la casa. Existen diferencias a nivel de las ciudades y áreas de influencia del Proyecto.
    El 81,6% de las personas encuestadas señalan que la calidad del puesto de venta es regular o mala.
    Los principales factores identificados que afectan la decisión de compar pescado son: frescura de la carne de pescado, 45,1%; precio, 11,4%; presencia de agallas rojizas, 10,4%; y aspecto y color de la carne, 9,7%.
    El 64,9% de las personas señalan que el precio del pescado en general es alto.
    Perfil del consumidor
    La identificación y caracterización del perfil del consumidor establece que el mercado potencial de pacú/tambaquí de cultivo está constituido por familias de clase media con ingresos de hasta Bs. 3 900. En el caso del paiche, el mercado objetivo incluiría más bien a familias de clase media-alta y con ingresos superiores a Bs. 3 900.

Contactos:
Luis Enrique Badani, IMG, lebadani@gmail.com
Álvaro Céspedes, IMG, lorcespedes@gmail.com

¿Interesado en el proyecto?

Contactenos y reciba noticias.