La concertación público – privada es una herramienta clave para el desarrollo productivo


Desde la década de los noventa se han impulsado un conjunto de servicios financieros para fortalecer los sectores productivos de Bolivia y, en particular, el agropecuario que juega un papel determinante en la seguridad alimentaria nacional.

El Gobierno Nacional ha implementado una política financiera que otorga al sector público un rol muy activo, tanto en la parte operativa, como en la reguladora del sector. En este sentido, el principal operador, creado para el fortalecimiento de las actividades productivas es el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP), el mismo que opera de manera directa con el público y con diferentes entidades del sistema financiero nacional a través de un conjunto de operaciones de segundo piso.
Los servicios del CIDRE IFD (CIDRE), socio del PPV II, tienen sinergia con la actual política financiera y encuentra que la concertación entre entidades públicas y privadas del sector financiero, pueden viabilizar importantes transformaciones en nuestra base productiva. En tal sentido, CIDRE suscribió nueve contratos de administración de diferentes fideicomisos sectoriales (entre ellos el de fortalecimiento de la pesca y piscicultura), en los que se manifiesta la voluntad de ambas entidades en administrar productos financieros dirigidos a fortalecer rubros agropecuarios que inciden directamente en la seguridad y soberanía alimentaria.
Desde el pasado mes de noviembre, el BDP y CIDRE, están negociando la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y de Alianza Estratégica, para complementar la oferta de servicios y productos de cada una de las partes.
A través de este convenio, en los próximos cinco años se consolidarán acciones conjuntas de financiamiento y asistencia técnica a productores/as vinculada a servicios financieros, como una señal inequívoca de coincidencia con la nueva política financiera nacional, para el fortalecimiento del sector agropecuario y de su contribución a la seguridad alimentaria del país.

¿Interesado en el proyecto?

Contactenos y reciba noticias.