saltar al contenido

Para la conservación de la ictiofauna nativa, se autoriza la pesca de paiche en áreas protegidas y territorios indígenas. El aprovechamiento para el control de la especie debe sujetarse a planificación y procedimientos.

Para la conservación de la ictiofauna nativa, se autoriza la pesca de paiche en áreas protegidas y territorios indígenas. El aprovechamiento para el control de la especie seguirá planificación y procedimientos.

El 8 de Junio de 2015 el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgó la Resolución Administrativa (N° 13/2015) que autoriza la pesca de paiche en áreas protegidas y territorios indígenas como una medida ambiental para la protección y conservación de la ictiofauna nativa.

La normativa determina que el aprovechamiento del paiche en áreas protegidas debe sujetarse a una planificación establecida por la Dirección del Área Protegida considerando métodos selectivos de pesca y otros como la investigación biológica y el monitoreo de la ictiofauna en general. El aprovechamiento para el control de la especie en Territorios Comunitarios de Origen (TCOs) se realizará tomando en cuenta normas y procedimientos propios de las comunidades y organizaciones locales. Finalmente, se prohíbe la introducción y repoblamiento de las especies procedentes de captura y cría de alevines en sistemas naturales.

Después de casi dos años, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aprueba esta normativa que fue una demanda de actores públicos y privados que se reunieron en Cochabamba los 4 y 5 de septiembre de 2013 por el taller “Manejo de Paiche “Arapaima gigas” una especie introducida en Bolivia”. Esta reunión fue liderada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra a través del ex Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola en Bolivia (CIDAB), con el apoyo técnico y financiero del proyecto Peces para la Vida y benefició de la gestión permanente de FAUNAGUA por el compromiso institucional con los actores indígenas y en áreas protegidas.

Las conclusiones del taller fueron la base principal para que se apruebe referida Resolución Administrativa y que los actores involucrados proyecten estrategias de aprovechamiento de la especie con fines de control, en el cual Peces para la Vida II está apoyando.

Taller paiche PPV I

Contactos:
Roxana Salas, FAUNAGUA, Roxana.salas@faunagua.org

es_ESEspañol