saltar al contenido

El viernes 12 de julio del 2013 se inauguró oficialmente el primer Centro Comunitario de Procesamiento de Carne de Paiche en la comunidad indígena Trinidacito, ubicada en el Territorio Indígena Multiétnico II (TCO TIM II) del municipio de San Lorenzo en el departamento Pando.

En dos meses de existencia, el Centro ha logrado involucrar a 46 pescadores de la comunidad que son miembros de la Asociación de Pescadores Indígenas Amazónicos de Trinidacito (APIAT). Los pescadores han creado su propio sistema de organización, funcionamiento y distribución de beneficios del centro. Actualmente, entregan el paiche para que sea fileteado (lonjas) y comercializan la carne entre 18 y 20 Bs/kg, comparado a los 9 Bs que cobraban antes por kilo de pescado no procesado. Siguiendo las orientaciones técnicas de un funcionario del SENASAG, quien visitó el Centro en junio, el procesamiento “artesanal” de la carne de paiche es ahora de alta calidad, y el trabajo de los pescadores indígenas se ve valorizado nivel local, regional y nacional.

El 78% de los beneficios de la comercialización van al pescador, mientras un 2% regresa a la comunidad para mejorar las condiciones de vida de todas las familias, y el saldo sostiene los costos operativos del centro (contratación de fileteadores indígenas, transporte, etc), además del fortalecimiento organizativo y productivo de los propios pescadores.

El nuevo Centro de procesamiento de Carne de Paiche es el primer centro indígena de operación “piloto” en el norte amazónico. FAUNAGUA, gracias al proyecto Peces para la Vida financiado por IDRC-CIDA Canadá, apoyó en la construcción de la infraestructura, capacitación en fileteado y la presencia permanente de uno de sus técnicos.

Para los pescadores de Trinidacito, “el paiche es una bendición”, el Centro, ahora, permite su verdadera valorización, además de ofrecer a los pescadores el medio organizativo para salir del ciclo de endeudamiento con los comerciantes, generar otros ingresos adicionales con la comercialización y producción de artesanías elaboradas con cuero y escama de paiche.
Próximamente, Peces para la Vida editará un vídeo de presentación del centro en Trinidacito, con testimonios de pescadores y familias que no se dedican a la actividad.

es_ESEspañol